SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Political systems of the Southern Cone and Brazil. A Compared Historical Analysis from Independence to the PresentCultural adaptation, discriminant validity and reliability analysis of the driving anger test in a sample of private drivers residing in Asuncion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

PENA LOAIZA, Gerardo Xavier; SANCHEZ PADILLA, Yadira Liliana; VILLAVICENCIO AGUILAR, Carmita Esperanza  e  CEDILLO CHALACO, Luis Fernando. Motivación y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de psicología. Acad. (Asunción) [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.73-84. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.7.

La motivación y satisfacción con los estudios son dos variables fundamentales dentro del proceso de elección de una carrera, por lo que la presente investigación planteó como objetivo determinar si existe relación entre los tipos de motivación y la satisfacción con la profesión elegida, además de establecer diferencia entre los niveles de estudio y género; para ello se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional, diferencias de grupo y diseño no experimental-transversal. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar datos fueron la Escala de Satisfacción con la Profesión Elegida, y el Cuestionario de Motivación para Estudiar Psicología (MOPI). La muestra calculada mediante fórmula fue de 213 estudiantes de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala. Los principales resultados evidencian que, no existe una relación significativa entre los tipos de motivación y los niveles de satisfacción que presentan los estudiantes, además, no hay diferencias estadísticamente significativas entre las motivaciones según el género ni los niveles de estudio, excepto en la motivación intrínseca de conocimiento que es mayor en los estudiantes de los primeros cuatro niveles, con respecto a los semestres superiores.

Palavras-chave : Motivación; satisfacción; psicología; género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )