SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Digital Teacher competence. Area of information and information literacy and its influence with ageEmotional wear in the couple's emotional coexistence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

SANCHEZ CHUZON, María Elisabeth et al. Igualdad y libertad en el estado por Rousseau: percepciones en la actualidad. Acad. (Asunción) [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.53-61. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.5.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes peruanos respecto a la libertad en el hombre y la igualdad en el Estado, a partir de la lectura “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, aplicadas a partir de una guía semiestructurada conformada por 15 preguntas base, la misma que fue contrastada con la información recogida, seleccionada y organizada como resultado de la revisión bibliográfica. El instrumento de investigación fue validado por un experto, quien dio conformidad a su veredicto. El análisis de los hallazgos permitió llegar a la conclusión que no existe una igualdad en el estado o libertad en la actualidad, pero sí aparece en la obra de Rousseau como algo innato y que se nos arrebata para conseguir armonía en la comunidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, se resalta que los entrevistados presentan una similitud en sus respuestas, cuando les toca opinar sobre libertad e igualdad.

Palavras-chave : Docente; percepción; libertad; entrevista; investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )