SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Competencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edadDesgaste emocional en la convivencia afectiva de pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

SANCHEZ CHUZON, María Elisabeth et al. Igualdad y libertad en el estado por Rousseau: percepciones en la actualidad. Acad. (Asunción) [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.53-61. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.5.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes peruanos respecto a la libertad en el hombre y la igualdad en el Estado, a partir de la lectura “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, aplicadas a partir de una guía semiestructurada conformada por 15 preguntas base, la misma que fue contrastada con la información recogida, seleccionada y organizada como resultado de la revisión bibliográfica. El instrumento de investigación fue validado por un experto, quien dio conformidad a su veredicto. El análisis de los hallazgos permitió llegar a la conclusión que no existe una igualdad en el estado o libertad en la actualidad, pero sí aparece en la obra de Rousseau como algo innato y que se nos arrebata para conseguir armonía en la comunidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, se resalta que los entrevistados presentan una similitud en sus respuestas, cuando les toca opinar sobre libertad e igualdad.

Palabras clave : Docente; percepción; libertad; entrevista; investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )