SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Digital Teacher competence. Area of information and information literacy and its influence with ageEmotional wear in the couple's emotional coexistence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

SANCHEZ CHUZON, María Elisabeth et al. Igualdad y libertad en el estado por Rousseau: percepciones en la actualidad. Acad. (Asunción) [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.53-61. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.5.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes peruanos respecto a la libertad en el hombre y la igualdad en el Estado, a partir de la lectura “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, aplicadas a partir de una guía semiestructurada conformada por 15 preguntas base, la misma que fue contrastada con la información recogida, seleccionada y organizada como resultado de la revisión bibliográfica. El instrumento de investigación fue validado por un experto, quien dio conformidad a su veredicto. El análisis de los hallazgos permitió llegar a la conclusión que no existe una igualdad en el estado o libertad en la actualidad, pero sí aparece en la obra de Rousseau como algo innato y que se nos arrebata para conseguir armonía en la comunidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, se resalta que los entrevistados presentan una similitud en sus respuestas, cuando les toca opinar sobre libertad e igualdad.

Keywords : Docente; percepción; libertad; entrevista; investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )