SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Application of a model of structural equations for the measurement of technological skillsDigital Teacher competence. Area of information and information literacy and its influence with age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

SALAMANCA, Katherine Rodríguez  and  ZEA BARRERA, Carmen Elisa. Incidencia de los estilos educativos parentales en la repitencia escolar en adolescentes. Acad. (Asunción) [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.38-52. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.4.

La repitencia escolar constituye un factor de riesgo para la población adolescente, debido a la connotación negativa que implica la no promoción del estudiante al siguiente grado escolar, afectando su salud mental y sus relaciones interpersonales. De esta manera, resulta importante conocer el rol de la familia como principal contexto socializador de los adolescentes ante el desempeño escolar, comprendiendo la incidencia de los estilos educativos parentales en la repitencia escolar según las experiencias de los adolescentes de 12 a 17 años que participan en una iglesia cristiana de Villavicencio. El presente estudio, es cualitativo de tipo fenomenológico, con una muestra de 10 adolescentes que han presentado repitencia escolar en uno o más grados en los últimos dos años, con quienes se realiza un grupo de enfoque que permite generar una interacción sobre sus experiencias educativas y familiares. Se obtuvo como resultado, una mayor incidencia de los estilos educativos parentales permisivo y negligente en la repitencia escolar; correspondiente a las características teóricamente establecidas de los padres y de los hijos bajo estos dos tipos de estilos educativos parentales, de manera que las estrategias y preferencias de comportamiento de los padres en la crianza, inciden en los resultados académicos de los adolescentes.

Keywords : Familia; adolescencia; repitencia escolar; estilos educativos parentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )