SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Adaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

MARTIN, Rodrigo  and  SIMKIN, Hugo. Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.55-66. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.5.

En los últimos años, el estudio de la interacción digital se ha ido incrementando, dando lugar al planteo de nuevas problemáticas para abordar y estudiar. Como cualquier tipo de interacción, la digital tiene aspectos positivos y negativos, lo cual resulta de actual interés para las ciencias sociales. Pero hay muy pocos estudios, particularmente en América Latina, sobre como en la actualidad la interacción mediante redes sociales digitales afecta las formas de socialización y en cómo repercute sobre el tiempo que pasamos utilizándolas. Particularmente, el Cuestionario de Involucramiento con las Redes Sociales Digitales constituye una de las principales técnicas para medir efectivamente qué tan inmersos estamos en las redes sociales, tomando como referencia la frecuencia de uso que una persona realiza de las mismas en el transcurso de una semana. El presente trabajo se propone adaptar y validar la escala al contexto argentino en una muestra de 418 estudiantes de nivel medio con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los resultados obtenidos por el análisis factorial confirmatorio brindan soporte empírico al modelo, contribuyendo a la adaptación y validación del inventario para el contexto argentino.

Keywords : Redes sociales; cuestionario; adaptación; validación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )