SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Adaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan Carlos; RODRIGUEZ GONGORA, Josefina  e  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, José Antonio. Perfiles de apego adulto y características de personalidad en adolescentes. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.42-54. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.4.

En el presente estudio se plantea la necesidad de asociar unas características de personalidad a los diferentes estilos de apego adulto. A pesar de la existencia de numerosos cuestionarios para medir tanto el apego adulto como las características de personalidad, se ha optado por elegir dos cuestionarios recientes, validados empíricamente y sencillos de administrar, puesto que la muestra está compuesta por un grupo indeterminado de adolescentes que cursaban enseñanza secundaria obligatoria. Los resultados muestran un grado de correspondencia elevado entre los cuatro grupos de perfil de personalidad creados mediante el CBP (Torreblanca, 2017) y los estilos de apego utilizados en el CAA (Melero y Cantero, 2008). Se observa concordancia en torno al 70% en tres de los cuatro perfiles realizados con los estilos de apego seguro, preocupado y temeroso. Los porcentajes restantes en cada grupo se han distribuido de forma heterogénea. En el grupo correspondiente al apego evitativo, la concordancia entre perfil de personalidad y estilo de apego ha sido menor, dando lugar a nuevas posibilidades de investigación y al planteamiento de hipótesis nuevas sobre el apego adulto.

Palavras-chave : Personalidad; afectividad; adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )