SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Adaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan Carlos; RODRIGUEZ GONGORA, Josefina  and  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, José Antonio. Perfiles de apego adulto y características de personalidad en adolescentes. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.42-54. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.4.

En el presente estudio se plantea la necesidad de asociar unas características de personalidad a los diferentes estilos de apego adulto. A pesar de la existencia de numerosos cuestionarios para medir tanto el apego adulto como las características de personalidad, se ha optado por elegir dos cuestionarios recientes, validados empíricamente y sencillos de administrar, puesto que la muestra está compuesta por un grupo indeterminado de adolescentes que cursaban enseñanza secundaria obligatoria. Los resultados muestran un grado de correspondencia elevado entre los cuatro grupos de perfil de personalidad creados mediante el CBP (Torreblanca, 2017) y los estilos de apego utilizados en el CAA (Melero y Cantero, 2008). Se observa concordancia en torno al 70% en tres de los cuatro perfiles realizados con los estilos de apego seguro, preocupado y temeroso. Los porcentajes restantes en cada grupo se han distribuido de forma heterogénea. En el grupo correspondiente al apego evitativo, la concordancia entre perfil de personalidad y estilo de apego ha sido menor, dando lugar a nuevas posibilidades de investigación y al planteamiento de hipótesis nuevas sobre el apego adulto.

Keywords : Personalidad; afectividad; adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )