SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Cultural adaptation, discriminant validity and reliability analysis of the driving anger test in a sample of private drivers residing in AsuncionUniversity autonomy as an educational problema. A historical orientation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

GUEVARA BUSTAMANTE, Ermilano  e  MORENO MURO, Juan-Pablo. El aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva didáctica contextual. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.88-100. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.8.

Los informes de las evaluaciones censales en el Perú, informes de progreso anual, fichas de observación de las prácticas docentes; demuestran los bajos niveles de desempeño en la consecución de resultados en las competencias del campo de las ciencias sociales en secundaria. Los antecedentes y la teoría consultada brindan perspectivas teóricas subjetivas para lograr aprendizajes; percibiéndose la antinomia entre la práctica y la teoría docente en aula. Surgiendo la necesidad de configurar una propuestas innovadora y actualizada, el objetivo principal de la presente investigación es diseñar y aplicar un modelo de aprendizaje con perspectiva didáctica contextual. Responde a un enfoque de análisis cuantitativo, investigación experimental aplicada a una muestra de 40 escolares del segundo año de educación secundaria, evaluados mediante un cuestionario con perspectivas didácticas contextualizadas. La significatividad de los resultados permite concluir que aplicando el modelo es posible avanzar en los niveles de desempeño para el desarrollo de las competencias en las ciencias sociales como área académica del nivel secundario. Asimismo, se evidenció que contribuye de manera concreta en el desarrollo de las capacidades académicas y didácticas de los maestros, fortifica la enseñanza, motiva y posibilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades fundamentales del aprendiz.

Palavras-chave : Modelo de aprendizaje; didáctica; contextual; competencias; ciencias sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )