SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Cultural adaptation, discriminant validity and reliability analysis of the driving anger test in a sample of private drivers residing in AsuncionUniversity autonomy as an educational problema. A historical orientation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

GUEVARA BUSTAMANTE, Ermilano  and  MORENO MURO, Juan-Pablo. El aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva didáctica contextual. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.88-100. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.8.

Los informes de las evaluaciones censales en el Perú, informes de progreso anual, fichas de observación de las prácticas docentes; demuestran los bajos niveles de desempeño en la consecución de resultados en las competencias del campo de las ciencias sociales en secundaria. Los antecedentes y la teoría consultada brindan perspectivas teóricas subjetivas para lograr aprendizajes; percibiéndose la antinomia entre la práctica y la teoría docente en aula. Surgiendo la necesidad de configurar una propuestas innovadora y actualizada, el objetivo principal de la presente investigación es diseñar y aplicar un modelo de aprendizaje con perspectiva didáctica contextual. Responde a un enfoque de análisis cuantitativo, investigación experimental aplicada a una muestra de 40 escolares del segundo año de educación secundaria, evaluados mediante un cuestionario con perspectivas didácticas contextualizadas. La significatividad de los resultados permite concluir que aplicando el modelo es posible avanzar en los niveles de desempeño para el desarrollo de las competencias en las ciencias sociales como área académica del nivel secundario. Asimismo, se evidenció que contribuye de manera concreta en el desarrollo de las capacidades académicas y didácticas de los maestros, fortifica la enseñanza, motiva y posibilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades fundamentales del aprendiz.

Keywords : Modelo de aprendizaje; didáctica; contextual; competencias; ciencias sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )