SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales para la medición de habilidades tecnológicasCompetencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

PAZ ENRIQUE, Luis Ernesto  y  NUNEZ JOVER, Jorge. Agentes productores y socializadores del campo de los estudios sobre desarrollo comunitario en Latinoamérica. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.42-54. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.4.

El campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica se encuentra en un proceso constante de cambios y contradicciones. Se planteó como objetivo del estudio identificar los agentes que presentan mayor capital de producción científica y mayor capital de autoridad dentro del campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica. El estudio clasificó como descriptivo y longitudinal - retrospectivo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico. Se identificaron los principales agentes con mayor capital de autoridad y producción científica. Se establecieron las relaciones de colaboración entre los sujetos que estructuran el campo y se visualizó el colegio invisible con mayor impacto dentro de los estudios comunitarios en Latinoamérica. Como principales conclusiones se obtiene que dentro de los agentes con mayor capital de producción científica destacan miembros foráneos de la región. El campo está poco consolidado, aspecto visible desde la colaboración científica. Solo tres autores contaron con un capital de autoridad reconocido. Se identificó un colegio invisible relativamente fuerte cuyo dominio del colegio fue eminentemente cubano y las producciones intelectuales fueron socializadas en la revista Pastos y Forrajes.

Palabras clave : Teoría de los campos; desarrollo comunitario; campo científico; capital científico; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )