SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Application of a model of structural equations for the measurement of technological skillsDigital Teacher competence. Area of information and information literacy and its influence with age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

PAZ ENRIQUE, Luis Ernesto  and  NUNEZ JOVER, Jorge. Agentes productores y socializadores del campo de los estudios sobre desarrollo comunitario en Latinoamérica. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.42-54. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.4.

El campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica se encuentra en un proceso constante de cambios y contradicciones. Se planteó como objetivo del estudio identificar los agentes que presentan mayor capital de producción científica y mayor capital de autoridad dentro del campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica. El estudio clasificó como descriptivo y longitudinal - retrospectivo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico. Se identificaron los principales agentes con mayor capital de autoridad y producción científica. Se establecieron las relaciones de colaboración entre los sujetos que estructuran el campo y se visualizó el colegio invisible con mayor impacto dentro de los estudios comunitarios en Latinoamérica. Como principales conclusiones se obtiene que dentro de los agentes con mayor capital de producción científica destacan miembros foráneos de la región. El campo está poco consolidado, aspecto visible desde la colaboración científica. Solo tres autores contaron con un capital de autoridad reconocido. Se identificó un colegio invisible relativamente fuerte cuyo dominio del colegio fue eminentemente cubano y las producciones intelectuales fueron socializadas en la revista Pastos y Forrajes.

Keywords : Teoría de los campos; desarrollo comunitario; campo científico; capital científico; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )