SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Análisis de las necesidades administrativas de gerentes de microempresas en ParaguayProcedimiento para el análisis de la rotación del personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

CONTRERAS LEVANO, María Alejandra del Carmen  y  VARGAS MERINO, Jorge Alberto. Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.15-28. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2.

El análisis generacional juega un papel trascendental en el comportamiento del consumidor porque ayuda a segmentar y analizar la decisión de compra; y además la comprensión de cada generación bajo la actual perspectiva se torna estratégica para cualquier organización puesto que los estilos de vida sin duda han sido afectados y seguirán evolucionando hacia nuevas dinámicas que son del interés general. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, contemplando artículos científicos empíricos cuantitativos y cualitativos, además de otras revisiones bibliográficas en las siguientes bases de datos: Ebsco, Dialnet, Redalyc, SciELO y Scopus, específicamente entre los años 2015 y 2020; aunque se adicionaron algunos de otros años para resaltar la evolución de la variable. Se sistematizaron 55 artículos priorizados por idioma, español, inglés y portugués, cuartiles, vinculación con cada subtema abordado y calidad de la información citada y referenciada. Existe una clara asociación del comportamiento del consumidor con las generaciones lo que permite tener una mejor interpretación de su accionar, nos permite entender sus preferencias y motivos de compra, y con ello utilizar una estrategia de segmentación más eficaz. Se recomienda realizar un estudio multivariado, para evaluar el impacto del comportamiento del consumidor según generaciones.

Palabras clave : Comportamiento del consumidor; generaciones; generación silent; generación Z.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )