SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The daily reality: form of social representationThe meaning of life and goals setting in high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

CONTRERAS LEVANO, María Alejandra del Carmen  and  VARGAS MERINO, Jorge Alberto. Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. Acad. (Asunción) [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.15-28. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2.

El análisis generacional juega un papel trascendental en el comportamiento del consumidor porque ayuda a segmentar y analizar la decisión de compra; y además la comprensión de cada generación bajo la actual perspectiva se torna estratégica para cualquier organización puesto que los estilos de vida sin duda han sido afectados y seguirán evolucionando hacia nuevas dinámicas que son del interés general. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, contemplando artículos científicos empíricos cuantitativos y cualitativos, además de otras revisiones bibliográficas en las siguientes bases de datos: Ebsco, Dialnet, Redalyc, SciELO y Scopus, específicamente entre los años 2015 y 2020; aunque se adicionaron algunos de otros años para resaltar la evolución de la variable. Se sistematizaron 55 artículos priorizados por idioma, español, inglés y portugués, cuartiles, vinculación con cada subtema abordado y calidad de la información citada y referenciada. Existe una clara asociación del comportamiento del consumidor con las generaciones lo que permite tener una mejor interpretación de su accionar, nos permite entender sus preferencias y motivos de compra, y con ello utilizar una estrategia de segmentación más eficaz. Se recomienda realizar un estudio multivariado, para evaluar el impacto del comportamiento del consumidor según generaciones.

Keywords : Comportamiento del consumidor; generaciones; generación silent; generación Z.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )