SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2School virtues perceived by Ecuadorian students and teachers: differences according to sex, establishment and roles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

VERGARA-MORALES, Jorge; DIAZ-LARENAS, Claudio; TAGLE-OCHOA, Tania  e  ORTIZ-NAVARRETE, Mabel. Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.105-114. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.1.

El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.

Palavras-chave : Creencias de autoeficacia; educación superior; análisis factorial confirmatorio (AFC); validez convergente; validez discriminante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )