SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

VERGARA-MORALES, Jorge; DIAZ-LARENAS, Claudio; TAGLE-OCHOA, Tania  y  ORTIZ-NAVARRETE, Mabel. Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.105-114. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.1.

El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.

Palabras clave : Creencias de autoeficacia; educación superior; análisis factorial confirmatorio (AFC); validez convergente; validez discriminante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )