SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Adaptación cultural, validez discriminante y análisis de confiabilidad del test de ira en la conducción en una muestra de conductores particulares residentes en AsunciónTecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

DUARTE DE KRUMMEL, Matilde; BAUTISTA-VALLEJO, José Manuel; HERNANDEZ-CARRERA, Rafael M.  y  ESPIGARES-PINAZO, Manuel J.. La autonomía universitaria como problema educativo. Una orientación histórica. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.89-96. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.9.

Este artículo lleva a cabo un análisis de la autonomía universitaria desde una perspectiva histórica. Se trata, sin duda, de uno de los elementos más sobresalientes que se desprenden de la misión de toda universidad. Unido a la misma desde su fundación, a lo largo de la historia ha oscilado entre la pérdida total de la misma y la fuerte capacidad para tomar decisiones de ciertas universidades en torno a lo que entendían por docencia e investigación. Ha sido y es un elemento que ha sufrido diversas formas de análisis. Hoy se presenta nuevamente como un componente esencial de las universidades que pretenden el logro de los objetivos que le son encomendados.

Palabras clave : Autonomía universitaria; investigación; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )