Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Academo (Asunción)
versión On-line ISSN 2414-8938
Resumen
DUARTE DE KRUMMEL, Matilde; BAUTISTA-VALLEJO, José Manuel; HERNANDEZ-CARRERA, Rafael M. y ESPIGARES-PINAZO, Manuel J.. La autonomía universitaria como problema educativo. Una orientación histórica. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.89-96. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.9.
Este artículo lleva a cabo un análisis de la autonomía universitaria desde una perspectiva histórica. Se trata, sin duda, de uno de los elementos más sobresalientes que se desprenden de la misión de toda universidad. Unido a la misma desde su fundación, a lo largo de la historia ha oscilado entre la pérdida total de la misma y la fuerte capacidad para tomar decisiones de ciertas universidades en torno a lo que entendían por docencia e investigación. Ha sido y es un elemento que ha sufrido diversas formas de análisis. Hoy se presenta nuevamente como un componente esencial de las universidades que pretenden el logro de los objetivos que le son encomendados.
Palabras clave : Autonomía universitaria; investigación; educación superior.