SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1The meaning of life and goals setting in high school studentsDigital Teacher competence. Area of information and information literacy and its influence with age índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

PEDRAZA SANCHEZ, Erika Yadira  e  ARAIZA VAZQUEZ, María de Jesús. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales para la medición de habilidades tecnológicas. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.33-44. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.4.

Se propone un modelo para explicar la influencia que ejercen los factores de ansiedad/comportamiento y utilidad de las computadoras en el nivel de habilidades tecnológicas como variable dependiente. El estudio se llevó a cabo con una muestra de estudiantes de una escuela de negocios de una universidad pública ubicada al noroeste de México para dos programas educativos: contador público y administración. A partir de la Teoría de la Aceptación de la Tecnológica (TAM) y la aplicación de un cuestionario que midió las habilidades TIC de los estudiantes, se construye un Modelo de Ecuaciones Estructurales (MES) para explorar la varianza en los niveles básicos de habilidades TIC que tienen los estudiantes de cada programa. Los resultados del modelo revelan que el nivel de habilidades tecnológicas tiene un impacto negativo importante y significativo por la ansiedad/comportamiento y un impacto fuerte y significativo percibido en la utilidad de las computadoras.

Palavras-chave : Educación superior; habilidad; tecnología educacional..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )