SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachilleratoCompetencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

PEDRAZA SANCHEZ, Erika Yadira  y  ARAIZA VAZQUEZ, María de Jesús. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales para la medición de habilidades tecnológicas. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.33-44. ISSN 2414-8938.  http://dx.doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.4.

Se propone un modelo para explicar la influencia que ejercen los factores de ansiedad/comportamiento y utilidad de las computadoras en el nivel de habilidades tecnológicas como variable dependiente. El estudio se llevó a cabo con una muestra de estudiantes de una escuela de negocios de una universidad pública ubicada al noroeste de México para dos programas educativos: contador público y administración. A partir de la Teoría de la Aceptación de la Tecnológica (TAM) y la aplicación de un cuestionario que midió las habilidades TIC de los estudiantes, se construye un Modelo de Ecuaciones Estructurales (MES) para explorar la varianza en los niveles básicos de habilidades TIC que tienen los estudiantes de cada programa. Los resultados del modelo revelan que el nivel de habilidades tecnológicas tiene un impacto negativo importante y significativo por la ansiedad/comportamiento y un impacto fuerte y significativo percibido en la utilidad de las computadoras.

Palabras clave : Educación superior; habilidad; tecnología educacional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )