SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1The meaning of life and goals setting in high school studentsDigital Teacher competence. Area of information and information literacy and its influence with age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

PEDRAZA SANCHEZ, Erika Yadira  and  ARAIZA VAZQUEZ, María de Jesús. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales para la medición de habilidades tecnológicas. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.33-44. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.4.

Se propone un modelo para explicar la influencia que ejercen los factores de ansiedad/comportamiento y utilidad de las computadoras en el nivel de habilidades tecnológicas como variable dependiente. El estudio se llevó a cabo con una muestra de estudiantes de una escuela de negocios de una universidad pública ubicada al noroeste de México para dos programas educativos: contador público y administración. A partir de la Teoría de la Aceptación de la Tecnológica (TAM) y la aplicación de un cuestionario que midió las habilidades TIC de los estudiantes, se construye un Modelo de Ecuaciones Estructurales (MES) para explorar la varianza en los niveles básicos de habilidades TIC que tienen los estudiantes de cada programa. Los resultados del modelo revelan que el nivel de habilidades tecnológicas tiene un impacto negativo importante y significativo por la ansiedad/comportamiento y un impacto fuerte y significativo percibido en la utilidad de las computadoras.

Keywords : Educación superior; habilidad; tecnología educacional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )