Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Academo (Asunción)
versión On-line ISSN 2414-8938
Resumen
CHAN CHI, Gladis Ivette; DRUET DOMINGUEZ, Nora Verónica y SEVILLA SANTO, Dora Esperanza. Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato. Acad. (Asunción) [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.22-32. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.3.
El presente estudio tiene como objetivo identificar las metas académicas, ocupacionales y personales a corto y largo plazo que daban sentido a la vida de 158 estudiantes de un bachillerato público en el Estado de Yucatán. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, un tipo de estudio descriptivo y un diseño no experimental tipo encuesta. La muestra fue de sujetos voluntarios cuyas edades oscilaban entre 15 y 18 años. Los resultados mostraron que en las metas a corto plazo existían coincidencias entre ambos sexos en terminar el bachillerato, ingresar a la universidad y trabajar, por otro lado, se encontró que los hombres se enfocaban en trazar metas relacionadas con su bienestar físico y las mujeres en viajar. Mientras que, con respecto a las metas a largo plazo, ambos sexos coincidían en terminar la carrera, trabajar, formar una familia, adquirir bienes y viajar. También se encontró que aun cuando el modelo laboral ha cambiado son pocos los jóvenes que manifiestan interés por el emprendedurismo, lo cual representa un área de oportunidad para que las autoridades educativas centren sus esfuerzos en promover en sus estudiantes el desarrollo de proyectos de emprendimiento que les permitan generar fuentes de empleo.
Palabras clave : Sentido de vida; metas; estudiantes; bachillerato; Yucatán; México.