SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

CHECA, Valeria Stefania; ORBEN MENDOZA, Marly Melissa  and  ZOLLER ANDINA, María José. Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. Acad. (Asunción) [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.149-163. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2019.jul-dic.5.

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la importancia de los vínculos afectivos y la funcionalidad familiar en su relación con los problemas conductuales en la infancia. Esto se realizó con la participación de 30 niños y sus familias, derivados por la Fundación Nurtac, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas conductuales. La metodología es de tipo mixto, y el análisis se presenta con un diseño narrativo y de alcance descriptivo. El estudio contempló el análisis del proceso de evaluación y de intervención para el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Finalmente, se concluye que: 1) el déficit en los vínculos afectivos entre los niños con problemas conductuales y las familias, generan mayores dificultades asociadas al malestar, 2) que el nivel de funcionalidad familiar influye en la gestión adecuada de los problemas conductuales, así como en el proceso de intervención, y 3) que en los casos de problemas conductuales resulta primordial realizar intervenciones conjuntas con la participación de la familia y no de manera aislada. Estos resultados resaltan la importancia de potenciar los aspectos afectivos y emocionales en estos casos, así como las consideraciones metodológicas, técnicas y teóricas para su abordaje desde la Psicología.

Keywords : funcionalidad familiar; desarrollo afectivo; problemas conductuales; proceso de interacción educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )