Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Academo (Asunción)
versão On-line ISSN 2414-8938
Resumo
ILLAS RAMIREZ, Wilfredo José e GUANIPA MALUENGA, Luis Ramón. Gestión del conocimiento: el aprovechamiento compartido en la educación universitaria venezolana. Acad. (Asunción) [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.159-168. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.8.
La gestión del conocimiento desde las instancias emergencia, producción, socialización y transformación de los saberes vendría a constituirse en elemento cardinal de la noción de universidad desnacionalizada expresada por la relación glolocal, la pertinencia del conocimiento y el aprovechamiento compartido de la información. Estas triadas relacionales son vistas desde una perspectiva onto-epistémica que se articula con la idea de ba propuesto por Nonaka y Konno para generar un basho sociedad-mundo que se expresa tanto en la internacionalización de conocimientos como en la posibilidad de asumir procesos de intercambio examinados desde la complejidad y la autopoiesis. De este circuito reflexivo se destaca la necesidad de visibilizar el conocimiento producido en las universidades venezolanas a través de colaboratorios, unidades interrelacionadas de investigación e instancias posicionadas de publicación científica. Lo fundamental consiste entonces, en generar reales alianzas, nacionales e internacionales, que se constituyan en ocasión propicia para el diálogo de saberes, lo cual vendría a posibilitar verdaderas oportunidades para aprovechar y compartir el hacer científico de nuestras instituciones universitarias.
Palavras-chave : Gestión del conocimiento; aprovechamiento compartido; transferencia de conocimientos; sociedad de la información; educación universitaria..