SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Paraguay y Rusia: algunas notas sobre su relacionamiento (1992 - 2016)De Thales de Mileto a la Nueva alianza de Prigogine y Stengers: Línea de tiempo de la Filosofía de la ciencia y la naturaleza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

FERNANDEZ ESPINOSA, Cira  y  BRITO PAREDES, Patricio. Autoridad pedagógica. Acad. (Asunción) [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.53-60. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.6.

En los últimos años se habla mucho de la disciplina universitaria y se alude al poco respeto que hay para los maestros. Es importante entonces buscar las fuentes de la autoridad pedagógica y las causales de su deterioro. El presente estudio tiene por objetivo caracterizar la autoridad pedagógica, a partir del análisis del desempeño ético-profesional del docente. Se realizó una investigación descriptiva en la Universidad Técnica de Machala, con una población muestral de 373 alumnos, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión sobre el desempeño docente y el ejercicio de autoridad en el contexto universitario. En las correlaciones se constata la relación directa de la autoridad docente con el manejo de los contenidos y el desempeño pedagógico. El 63.5% expresa un parcial respeto a los docentes; y el 47.5% están parcialmente satisfechos con la preparación del docente. Los alumnos expresan confianza con los maestros que tienen una relación dialógica con ellos. En el contexto estudiado se revelan ciertos niveles de autoritarismo, que devienen de una cultura pedagógica tradicional que no promociona la participación constructiva de los alumnos. En la Universidad, las prácticas autoritarias cierran espacios para el desarrollo autónomo y creativo de los estudiantes. El estudio aporta para trazar políticas que permitan fortalecer la autoridad pedagógica con liderazgo, pensando que el respeto se lo gana en el trabajo profesional responsable. En los modelos cognitivista y constructivista introducidos en las universidades, es importante que el maestro abra los espacios de decisión para fortalecer la autonomía y la confianza de los alumnos.

Palabras clave : Autoridad pedagógica; autoritarismo; desempeño docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )