SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Paraguaya de Reumatología

versión On-line ISSN 2413-4341

Resumen

ROLON, Julio  y  SOBARZO, Patricia. Características clínicas e inmunológicas de los pacientes con esclerodermia que acudieron al Hospital Nacional de Itauguá durante el período 2018-2020. Rev. parag. reumatol. [online]. 2021, vol.7, n.2, pp.60-65. ISSN 2413-4341.  https://doi.org/10.18004/rpr/2021.07.02.60.

Introducción: La esclerodermia o esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad de causa desconocida, generalizada del tejido conectivo, que ocasiona fibrosis y alteraciones degenerativas a nivel de la piel, la membrana sinovial, los vasos arteriales, el músculo esquelético, tracto gastrointestinal, pulmón, corazón y riñón.

Objetivos: Describir las características clínicas e inmunológicas de pacientes con esclerodermia sistémica tanto internados como ambulatorios que acudieron al Hospital Nacional de Itauguá, 2018-2020.

Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, muestreo no probabilístico de conveniencia. Se incluyó a pacientes varones y mujeres, mayores de 18 años de edad, portadores de esclerodermia, que acuden en el Hospital Nacional en el periodo desde enero del 2018 hasta octubre 2020. Se midieron variables sociodemográficas, clínicas, laboratoriales y tratamiento recibido. Se respetaron los aspectos éticos.

Resultados: La muestra estuvo constituida por 34 pacientes, siendo la media de 48±13 años, la mayoría provenían del departamento Central, predominando el sexo femenino 65%. La manifestación clínica más frecuente fue el fenómeno de Raynaud en 88%, la forma clínica predominante fue la esclerodermia difusa 56%, con mayor afectación a nivel cardiovascular y pulmonar con 53% y 50% respectivamente. Se observaron anticuerpos anti-Topoisomerasa l en el 50% y anticuerpo anti-centrómero en el 12% de los pacientes con esclerodermia y el tratamiento más utilizado fue corticoide (53%).

Conclusión: En la esclerodermia prevalecieron los adultos jóvenes y del sexo femenino. Como manifestación clínica más frecuente el fenómeno de Raynaud, con predominancia clínica de la forma difusa, con afectación de diferentes órganos internos.

Palabras clave : esclerodermia; características clínicas; características inmunológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )