SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación de la actividad física realizada por pacientes con Artritis Reumatoide: estudio transversalCaracterísticas clínicas e inmunológicas de los pacientes con esclerodermia que acudieron al Hospital Nacional de Itauguá durante el período 2018-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Paraguaya de Reumatología

versión On-line ISSN 2413-4341

Resumen

FERREIRA, Silvia et al. Efecto de la dieta libre de gluten sobre los niveles de interferón gamma (IFN-γ) en pacientes con enfermedad celíaca. Rev. parag. reumatol. [online]. 2021, vol.7, n.2, pp.55-59. ISSN 2413-4341.  https://doi.org/10.18004/rpr/2021.07.02.55.

Introducción: La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía crónica autoinmune, con inflamación principal a nivel del intestino delgado, gatillada por la exposición al gluten de la dieta en individuos genéticamente susceptibles. Las citoquinas inflamatorias se encuentran implicadas en la patogénesis de la EC, entre ellas una citoquina relevante es el interferón gamma (IFN-γ). Los niveles de esta citoquina se encuentran alterados en la EC y se relaciona con daños a la mucosa intestinal. La dieta libre de gluten (DLG) es el único tratamiento efectivo para la EC.

Objetivo: Determinar el efecto de una DLG sobre los niveles circulantes de IFN-γ en pacientes adultos paraguayos con EC.

Métodos: Se incluyeron 40 pacientes con EC, de los cuales 20 no presentaban DLG debido a su diagnóstico reciente y 20 presentaban una DLG. Además, se incluyeron 15 sujetos controles aparentemente sanos.

Resultados: Los pacientes con EC sin DLG presentaron niveles séricos de IFN-γ aumentados respecto al grupo control. Contrariamente, los pacientes con DLG no presentaron diferencias en los niveles de la citoquina al comparar con el grupo control.

Conclusión: Los niveles séricos de la citoquina pro-inflamatoria IFN-γ se encontraron elevados en los pacientes adultos con EC sin una DLG en comparación a individuos controles, lo cual aporta información sobre el proceso inflamatorio presente en este grupo de pacientes.

Palabras clave : enfermedad celíaca; dieta; libre de gluten; inflamación; citoquinas; interferón gamma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )