Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Paraguaya de Reumatología
On-line version ISSN 2413-4341
Abstract
MONTIEL, Dora et al. Características clínicas y mortalidad de los pacientes con vasculitis sistémica. Rev. parag. reumatol. [online]. 2020, vol.6, n.2, pp.60-69. ISSN 2413-4341. https://doi.org/10.18004/rpr/2020.06.02.60.
Introducción:
Las vasculitis sistémicas pertenecen a un grupo de enfermedades multisistémicas graves, raras, que sin tratamiento pueden poner en peligro la vida.
Objetivos:
determinar las características clínicas y mortalidad de pacientes con vasculitis sistémica, internados en el periodo comprendido entre enero de 2000 y agosto de 2020, en dos hospitales públicos de Paraguay.
Material y Método:
estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transverso, con componente analítico, de 41 pacientes adultos, con el diagnóstico de vasculitis sistémica, internados en dos hospitales públicos de Paraguay. El diagnóstico se realizó por la clínica, laboratorio, imagen y hallazgos histológicos. Se establecieron los factores de riesgo para la mortalidad por la prueba de chi cuadrado, considerándose significativo un valor p menor de p<0,05.
Resultados:
Fueron estudiados 41 pacientes, 24 mujeres (58,54%) y 17 varones (41,46%), encontrando vasculitis asociadas a ANCA en 31 casos (77,5%), 17 con granulomatosis con poliangeitis y 14 pacientes con poliarteritis microscópica. Poliarteris nodosa 5 (12,5%), crioglubulinemia 2 (5%), enfermedad por anticuerpo anti membrana basal glomerular 2 (5%), arteritis de Takayasu 3 (7,32). Se encontró una mortalidad del 39%. Los factores relacionados con la mortalidad fueron: hemorragia alveolar, injuria renal aguda, nefritis rápidamente progresiva, infiltrado algodonoso bilateral (p=≤ 0,05).
Conclusión:
La vasculitis más frecuente fue la asociada al ANCA, seguida por la parteritis nodosa. Encontramos una tasa elevada de mortalidad, secundaria sobre todo a afectación pulmonar y renal.
Keywords : vasculitis sistémica; vasculitis asociadas a ANCA; mortalidad.