SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Recommendations for infrastructure of electric sector in Paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica de la UCSA

versão On-line ISSN 2409-8752

Resumo

ROPA-CARRION, Brígido; ALAMA-FLORES, Marcos  e  FLORES-ARTEAGA, Ana María. Naturaleza de las organizaciones educativas. Rev. ciente. UCSA [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.78-107. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.078.

Esta pesquisa de tipo documental pretende describir y analizar los rasgos de las organizaciones educativas, así como sus propósitos involucrados en la formación del ser humano, de conformidad con los principios fundamentales de los paradigmas del positivismo y pospositivismo, la teoría de la complejidad y la visión holística. Se establecen las limitaciones del positivismo y pospositivismo con respecto a la conceptualización y los propósitos de las organizaciones escolares. Se destaca de igual forma la concomitancia entre la concepción del ser humano y los fines de la educación, reconociendo que estos últimos deben responder a la visión que la sociedad tiene acerca del hombre, del mismo modo que las organizaciones educativas deben adoptar el propósito o norte de formar al ser humano integralmente.

Palavras-chave : organización sociotécnica; organización compleja y holística; organización escolar; finalidad de la educación; propósito de las escuelas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )