SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Recommendations for infrastructure of electric sector in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

ROPA-CARRION, Brígido; ALAMA-FLORES, Marcos  and  FLORES-ARTEAGA, Ana María. Naturaleza de las organizaciones educativas. Rev. ciente. UCSA [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.78-107. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.078.

Esta pesquisa de tipo documental pretende describir y analizar los rasgos de las organizaciones educativas, así como sus propósitos involucrados en la formación del ser humano, de conformidad con los principios fundamentales de los paradigmas del positivismo y pospositivismo, la teoría de la complejidad y la visión holística. Se establecen las limitaciones del positivismo y pospositivismo con respecto a la conceptualización y los propósitos de las organizaciones escolares. Se destaca de igual forma la concomitancia entre la concepción del ser humano y los fines de la educación, reconociendo que estos últimos deben responder a la visión que la sociedad tiene acerca del hombre, del mismo modo que las organizaciones educativas deben adoptar el propósito o norte de formar al ser humano integralmente.

Keywords : organización sociotécnica; organización compleja y holística; organización escolar; finalidad de la educación; propósito de las escuelas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )