SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Recomendaciones para infraestructura del sector eléctrico en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

CALVOPINA-ROCA, Erika Lorena  y  AYALA, Jonathan Fernando. Inclusión Laboral y Social de Personas con Síndrome De Down: un Estudio De Caso. Rev. ciente. UCSA [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.54-64. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.054.

Frente a los cambios que las personas con discapacidad en el Ecuador han experimentado a partir de los estatutos establecidos en la Constitución del 2008 y las leyes y propósitos subsecuentes, nace la necesidad de realizar la presente investigación sobre el impacto que ha tenido una educación especializada y un apoyo profesional y continuo, en la inclusión tanto social como laboral de las personas con Síndrome de Down, y que de alguna manera permite visualizar la realidad a la que se han enfrentado. El presente trabajo es un estudio de caso de cuatro personas con Síndrome de Down incluidos laboralmente en una empresa privada del Ecuador, de tecnología y servicios petroleros, quienes han mantenido procesos de enseñanza y aprendizaje desde hace varios años en una Institución particular de Educación Especial, la cual ha auspiciado su educación y su inclusión social y laboral mediante el Programa de “Empleo Presencial con Tutoría permanente”. Con la realización de entrevistas a los funcionarios de la empresa, encuestas a los padres de familia, con la observación directa de la situación laboral de estas personas, se pudo concluir que su entrenamiento pre laboral dentro de la institución educativa y la metodología seguida para la inclusión social y laboral, ha facilitado su adaptación a un ambiente real de trabajo y ha permitido que la experiencia resulte positiva para todos quienes participan de la misma, y sobre todo ha hecho posible que puedan mantener sus puestos de trabajo.

Palabras clave : Discapacidad intelectual; educación y empleo; empleo de jóvenes, inclusión social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )