SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Propuesta de mejora de rentabilidad mediante la optimización de procesos en el montaje de estaciones de radio base del tipo FAST SITE, llave en mano y colocalizado de una empresa del sector de telecomunicacionesCalificación de riesgo crediticio en productores agrícolas en el Paraguay, año 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

SUCARI, Wilson et al. Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil. Rev. ciente. UCSA [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.37-48. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.03.037.

En la sociedad de la información y la conectividad, el uso de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje se ha vuelto imprescindible. En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre competencia digital y competencia docente en el programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno - Perú) en pleno contexto de la COVID-19. Además, se evaluaron los niveles de percepción de las variables mencionadas. El diseño de investigación fue el diagnóstico-correlacional transversal. La muestra estuvo integrada por 158 estudiantes del programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática (SETCI), promoción 2022. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de encuesta y como instrumento se emplearon dos cuestionarios establecidos en la escala de Likert: “Cuestionario para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes desde la perspectiva de los estudiantes” y “Cuestionario de evaluación de la competencia docente”, ambos con altos niveles de fiabilidad. El procesamiento de datos se realizó mediante el análisis estadístico de correlación de rho de Spearman, con previo análisis de normalidad. Como resultado se obtuvo una asociación positiva considerable de 0.778 con p-valor menor a 0.001 entre competencia digital y competencia docente. Asimismo, se identificó altos niveles de competencia digital y docente (en 61% y 68%, respectivamente). Se concluyó que existe asociación positiva considerable y significativa entre competencia digital y competencia docente en los docentes del programa de SETCI en la institución referida.

Palabras clave : enseñanza superior; capacidad técnica; condiciones de servicio del profesor; personal docente; uso didáctico del ordenador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )