SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Ventajas de R como herramienta para el Análisis y Visualización de datos en Ciencias Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

CASTILLO, Robert Smith Elera; RODAS, Aníbal Mera; MONTENEGRO FERNANDEZ, Miriam Yolanda  y  GONZALES SOTO, Víctor Augusto. Revisión del Impacto de Aula Invertida como estrategia de aprendizaje. Rev. ciente. UCSA [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.123-137. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.123.

Flipped Classroom (FC) o aula invertida es un novel modelo educativo que viene cobrando gran importancia en los últimos años razón por la que está siendo objeto de múltiples estudios en diferentes disciplinas, en distintos niveles educativos y en contextos geográficos diversos. Dada la relevancia de esta estrategia, se consideró elaborar el presente artículo de revisión con el objetivo recopilar y describir el impacto que ejerce esta metodología en el ámbito educativo en los distintos escenarios en los cuales fue implementado como estrategia de aprendizaje y cuyos datos sirvan como referentes para su inclusión y estandarización como una metodología innovadora en el entorno de la educación secundaria en el Perú. Para alcanzar el objetivo propuesto se tomó una muestra de 50 artículos electrónicos publicados en revistas indexadas a la base de datos de Scopus, Web of Science (WOS) y Scielo en el plano nacional e internacional durante el periodo del 2018 al 2021. Los resultados arrojan que aula invertida tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, el logro de los aprendizajes, la motivación, la mejora de la comunicación, el aprendizaje colaborativo y el fomento del aprendizaje autónomo.

Palabras clave : Aula invertida; estrategia de aprendizaje; enseñanza; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )