SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Electronic commerce application for peruvian commercial micro enterprisesResearch at the University today. Notes for educational leadership and social change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

RODRIGUEZ-FENCO, Ana Maria  and  SOPLAPUCO-MONTALVO, Juan Pedro. La evaluación formativa de los aprendizajes en educación física. Rev. ciente. UCSA [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.38-58. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.01.038.

La evaluación formativa (EF) ha cobrado gran relevancia debido a la naturaleza misma que representa centrando su enfoque en el logro de competencias a través de recojo y valoración de información de manera sistemática y continua durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para la oportuna toma de decisiones; el presente artículo tiene como objetivo revisar los principales aportes conceptuales y la cantidad de publicaciones relacionadas a la evaluación formativa relacionada al área de educación física entre el periodo del 2017 y el primer trimestre del 2022. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, retrospectivo, apoyándose de la estadística descriptiva; para ello se recurrió a la búsqueda de información en tres principales bases de datos, SCOPUS, Web of Science (WOS) y Scientific Electronic Library Online (SciELO) seleccionándose un total 50 artículos científicos referentes a la evaluación formativa relacionadas al curso de educación física y afines, tanto en la educación básica como superior, en el plano nacional e internacional en los idiomas español e inglés; se hizo búsquedas generales con el nombre de las variables y los operadores booleano AND, OR para poder delimitar la recopilación de documentos a la materia a investigar de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente se menciona que la evaluación formativa en relación a la Educación física es un instrumento que permite tanto a docentes como estudiantes recopilar información durante el proceso de enseñanza aprendizaje para luego analizarla y tomar decisiones pertinentes de manera oportuna.

Keywords : Evaluación formativa; educación física; competencias; aprendizaje; actividad física; retroalimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )