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Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

CHECASACA-JULCA, Johan Ronnie; SANCHEZ-CABEZA, Ladhres Karen; MALPARTIDA-GUTIERREZ, Jorge Nelson  y  CHOCOBAR-REYES, Emilio José. Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años. Rev. ciente. UCSA [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.97-119. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.097.

La investigación se tituló “Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años”. Así, en un mercado altamente competitivo las empresas deben generar ventajas competitivas para poder seguir creciendo y es aquí donde la herramienta CRM cumple una función muy importante. Para conocer la importancia del CRM se investigaron en las bases de datos cerradas EBSCOhost, ProQuest y ScienceDirect y en las abiertas Scielo y Redalyc para los años 2011-2021 utilizando las palabras clave “CRM”, “Customer Relationship Management” e “Importancia” obteniendo 30 artículos y se logró el objetivo de determinar la importancia de la herramienta CRM en las empresas de Latinoamérica. Los resultados encontrados nos indican que la importancia más valorada por las empresas es la capacidad de establecer una relación de largo plazo con los clientes, segmentarlos y generando la mayor rentabilidad posible para la empresa. Finalmente se pudo concluir que el CRM es muy importante para las empresas que deseen establecer una relación duradera con los clientes poder aplicar estrategias focalizadas para ellos y maximizar la rentabilidad.

Palabras clave : Customer Relationship Management; CRM; importancia; herramienta; fidelización; segmentación; rentabilidad del cliente.

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