SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Good practices towards the fulfillment of SDG 7 “Affordable and Clean Energy” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica de la UCSA

versão On-line ISSN 2409-8752

Resumo

GIL-DIAZ, Liliana; MARTINEZ-PRATS, Germán  e  RODRIGUEZ-GARZA, Carlos Alberto. Estilos de comunicación: Una revisión teórica hacia las habilidades directivas en las organizaciones. Rev. ciente. UCSA [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.85-96. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.85.

El objetivo de la presente investigación, es analizar a partir de una revisión teórica y de acuerdo a diversos autores los estilos de comunicación como elemento estratégico de las habilidades directivas en las organizaciones, describiendo la importancia del tratamiento de la comunicación de manera estratégica en los niveles directivos como un instrumento o herramienta que pueden gestionar los líderes para mejorar sus organizaciones. Es fundamental que los directivos cuenten con habilidades en las cuales se exijan conocerse así mismo, aprender a manejar el tiempo, estrés y contar con soluciones analíticas, poder de negociación, motivar a sus colaboradores y la sensibilidad de escuchar las diferentes opiniones, así como tener la capacidad de saber cómo delegar y generar cambios positivos y sobre todo lograr el trabajo en equipo, puesto que son características claves para el desarrollo de la comunicación en las organizaciones actuales. De acuerdo a los estudios analizados, varios expertos destacan que los estilos de comunicación eficiente entre los colaboradores en las organizaciones, son indispensables para el logro de los objetivos y las metas planteadas. En la cual los directivos tienen la responsabilidad de dirigir, controlar y trabajar en equipo como se mencionó anteriormente. Se concluye que los estilos de comunicación como elemento estratégico de las habilidades administrativas beneficia el flujo de información entre los colaboradores y áreas que forman parte de la empresa, aumentando la eficiencia, la productividad y manteniendo un dialogo eficiente y una inclusión de sus trabajadores, reflejándose en rentabilidad y permanencia de las organizaciones.

Palavras-chave : Estilos de comunicación; habilidades directivas; organizaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )