SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3La producción más limpia, como estrategia de valorización (ecoeficiencia) del centro de faenamiento, Puyo, Pastaza, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

CUEVA-PEREZ, Gisela Dorila; ORTEGA-CABREJOS, Mónica Ysabel  y  MEDINA-CARBAJAL, Rosario de los Milagros. Un acercamiento al rol del liderazgo docente. Rev. ciente. UCSA [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.72-84. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.072.

Este artículo constituye una revisión exhaustiva sobre los recientes estudios que se vienen elaborando acerca del liderazgo docente en estos últimos años, no solo en el continente americano sino a nivel mundial. El propósito del estudio, es conocer sobre el liderazgo docente, sus dimensiones y su relación con el logro de aprendizajes. Se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en la revisión sistemática de 50 artículos tomados de las principales bases de datos como son: Scopus, Scielo, Proquest y EBSCO;de acuerdo a ciertos criterios establecidos para la investigación. Los resultados muestran que existen muchas propuestas para definir el liderazgo docente, así como sus dimensiones y competencias; además de reconocer, que la autonomía y el sentido de cooperación son necesarios para el desarrollo de esta habilidad, que promueve el trabajo colegiado y la participación democrática de todos los actores educativos y así garantizar una educación de calidad que tanto se anhela en estos últimos tiempos. Se concluye, que el liderazgo docente es un factor importante que promueve el desarrollo de competencias profesionales y mejoran la práctica educativa, con la finalidad de obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes; por ello, es necesario motivar a otras investigaciones para que puedan abordar este tema y así puedan construir propuestas pedagógicas innovadoras que permitan brindar un mejor servicio educativo y contribuir con el desarrollo profesional docente.

Palabras clave : liderazgo docente; liderazgo pedagógico; liderazgo; aprendizaje; liderazgo transformacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )