Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Científica de la UCSA
versão On-line ISSN 2409-8752
Resumo
BENITEZ-GONZALEZ, Myriam Celeste e GLAVINICH, Nidia. El desafío de la virtualidad vs el síndrome de burnout en profesionales de la educación. Rev. ciente. UCSA [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.46-58. ISSN 2409-8752. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.046.
Este artículo toma como punto de partida el desafío de la virtualidad y el síndrome de burnout en profesionales de la educación; y, de manera más específica permite caracterizar el perfil de los actores, precisar el nivel de cansancio emocional, de despersonalización, de realización personal y, vincular estos resultados al uso de las tecnologías en un momento muy complejo de nuestras sociedades, agudizado por la presencia del COVID-19.
El diseño metodológico según su alcance es descriptivo y explicativo. Se usó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para la recolección de datos, y fue medido a través de 22 preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert. Se llegó a un total 48 profesionales del área de la educación, quienes participaron a través de la plataforma Googleforms. Los datos evidencian que el cansancio emocional es bajo, que los niveles de despersonalización son medios, y la realización personal es baja. A pesar de que el uso de las TIC no fue considerado un estresor significativo, las opiniones indiquen lo contrario.
Palavras-chave : síndrome de burnout; cansancio emocional; despersonalización; realización personal; TIC; COVID-19.