SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Propuesta de mejora de rentabilidad mediante la optimización de procesos en el montaje de estaciones de radio base del tipo FAST SITE, llave en mano y colocalizado de una empresa del sector de telecomunicacionesCalificación de riesgo crediticio en productores agrícolas en el Paraguay, año 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

BENITEZ-GONZALEZ, Myriam Celeste  y  GLAVINICH, Nidia. El desafío de la virtualidad vs el síndrome de burnout en profesionales de la educación. Rev. ciente. UCSA [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.46-58. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.046.

Este artículo toma como punto de partida el desafío de la virtualidad y el síndrome de burnout en profesionales de la educación; y, de manera más específica permite caracterizar el perfil de los actores, precisar el nivel de cansancio emocional, de despersonalización, de realización personal y, vincular estos resultados al uso de las tecnologías en un momento muy complejo de nuestras sociedades, agudizado por la presencia del COVID-19.

El diseño metodológico según su alcance es descriptivo y explicativo. Se usó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para la recolección de datos, y fue medido a través de 22 preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert. Se llegó a un total 48 profesionales del área de la educación, quienes participaron a través de la plataforma Googleforms. Los datos evidencian que el cansancio emocional es bajo, que los niveles de despersonalización son medios, y la realización personal es baja. A pesar de que el uso de las TIC no fue considerado un estresor significativo, las opiniones indiquen lo contrario.

Palabras clave : síndrome de burnout; cansancio emocional; despersonalización; realización personal; TIC; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )