SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Credit risk rating in agricultural producers in Paraguay, 2018Cleaner production as a strategy for the valorization (eco-efficiency) of the slaughterhouse, Puyo, Pastaza, Ecuador" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica de la UCSA

versão On-line ISSN 2409-8752

Resumo

GONZALEZ GASTELU, Eduardo Arturo. Competencias que demanda el mercado laboral de Lima a un arquitecto. Rev. ciente. UCSA [online]. 2021, vol.8, n.3, pp.51-67. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.051.

Esta investigación se propuso identificar que competencias son las más demandas por el mercado laboral de Lima (Perú) a los arquitectos que trabajan en esta áreacon el fin de proveer respaldo a los centros superiores de formación de la región para el diseño de sus planes de estudio y dar un panorama realista y actualizado de lo que el mercado espera de los recién egresados. Se encuestó de manera aleatoria simplea una muestra estadísticamente representativa de arquitectos que trabajan en la zona en estudio y el instrumento que se usó es una adaptación de propuestas similares hechas para el contexto de América Latina. Los resultados revelaron un consenso en las capacidades más exigidas sin importar si se labora de manera independiente, en una empresa privada o una entidad pública. En cambio, se halló que las capacidades genéricas más exigidas a los arquitectos que se dedican a la docencia presentaron diferencias significativas. Estas diferencias sugierenestudios de especialización para este grupo de profesionales donde se incorporen competencias genéricas y específicas propias de un pedagogo. Dada la naturaleza recurrente de los hechos descritos, conviene que esta investigación se repita periódicamente con el fin de hallar tendencias más que generalizaciones.

Palavras-chave : Enseñanza de la arquitectura; desarrollo de las habilidades; educación y empleo; enseñanza centrada en el rendimiento; enseñanza profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )