SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Calificación de riesgo crediticio en productores agrícolas en el Paraguay, año 2018La producción más limpia, como estrategia de valorización (ecoeficiencia) del centro de faenamiento, Puyo, Pastaza, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

GONZALEZ GASTELU, Eduardo Arturo. Competencias que demanda el mercado laboral de Lima a un arquitecto. Rev. ciente. UCSA [online]. 2021, vol.8, n.3, pp.51-67. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.051.

Esta investigación se propuso identificar que competencias son las más demandas por el mercado laboral de Lima (Perú) a los arquitectos que trabajan en esta áreacon el fin de proveer respaldo a los centros superiores de formación de la región para el diseño de sus planes de estudio y dar un panorama realista y actualizado de lo que el mercado espera de los recién egresados. Se encuestó de manera aleatoria simplea una muestra estadísticamente representativa de arquitectos que trabajan en la zona en estudio y el instrumento que se usó es una adaptación de propuestas similares hechas para el contexto de América Latina. Los resultados revelaron un consenso en las capacidades más exigidas sin importar si se labora de manera independiente, en una empresa privada o una entidad pública. En cambio, se halló que las capacidades genéricas más exigidas a los arquitectos que se dedican a la docencia presentaron diferencias significativas. Estas diferencias sugierenestudios de especialización para este grupo de profesionales donde se incorporen competencias genéricas y específicas propias de un pedagogo. Dada la naturaleza recurrente de los hechos descritos, conviene que esta investigación se repita periódicamente con el fin de hallar tendencias más que generalizaciones.

Palabras clave : Enseñanza de la arquitectura; desarrollo de las habilidades; educación y empleo; enseñanza centrada en el rendimiento; enseñanza profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )