SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Propuesta de mejora de rentabilidad mediante la optimización de procesos en el montaje de estaciones de radio base del tipo FAST SITE, llave en mano y colocalizado de una empresa del sector de telecomunicacionesCalificación de riesgo crediticio en productores agrícolas en el Paraguay, año 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

MUNOZ SILVA, Fernando David; LUNA GUEVARA, José Roque  y  LOPEZ REGALADO, Oscar. El pensamiento creativo en el contexto educativo. Rev. ciente. UCSA [online]. 2021, vol.8, n.3, pp.39-50. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.039.

Desde mucho antes y hasta la actualidad, cada una de las personas necesitamos realizar diferentes actividades para promover la creatividad de las y los estudiantes, con ello desarrollar su pensamiento creativo al igual que de cada uno de los docentes; el presente artículo tiene como objetivo analizar el aporte conceptual y la cantidad de publicaciones del pensamiento creativo en el contexto educativo entre los años 2016 al 2020. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, retrospectivo; con un diseño bibliométrico; se realizó una búsqueda de sinónimos de pensamiento creativo en tesauros UNESCO, la búsqueda de información se ha realizado en las bases de datos Scopus, Elton B. Stephens COmpany (EBSCO), Academic OneFile y Scientific Electronic Library Online (SciELO), a través un búsquedas generales solamente con el nombre de la variable y en la avanzada se usó los operadores booleanos AND y OR para limitar la selección de los documentos y la para la selección se utiliza el diagrama PRISMA, con los criterios de inclusión como pertinencia, artículos, idioma español, por materia, años 2016 al 2020, entre otros; de exclusión se considera a los artículos duplicados, evaluación de título y resumen e idioma diferente al español, se obtiene una muestra de 30 artículo científicos, finalmente se menciona que en los diferentes países del mundo se está dando gran importancia al estudio del pensamiento creativo, el mismo que es una facultad que tienen todas las personas, es decir, cómo gestionamos nuestra imaginación para dar respuesta los diferentes retos y problemas que se presentan en nuestro contexto a lo largo de la vida.

Palabras clave : pensamiento; creatividad; capacidad; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )