SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Recommendations for infrastructure of electric sector in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

BOSCARINO, Enma  and  SARAVIAC, Angel. Cadena de valor de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Rev. ciente. UCSA [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.57-67. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.057.

El propósito de esta investigación fue conocer el modelo de negocio, la cadena de valor y el impacto que genera una empresa paraguaya no tradicional del rubro de economía creativa para lo que se seleccionó a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una organización musical que conforman niños y jóvenes en su mayoría provenientes de hogares en riesgo de exclusión social, que lleva arte con sus instrumentos construídos con desechos ambientales obtenidos del vertedero Cateura de su comunidad, de donde emana la música de sus presentaciones. El método de trabajo aplicado fue descriptivo y exploratorio y aplicó un diseño cualitativo con entrevistas y cuestionarios semiestructurados. La investigación encontró que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se promociona principalmente en mercados en red social y complementa los ingresos que genera en sus actuaciones con donaciones con lo que se financia la operación de la Escuela de Música que es gratuíta, infraestructura, mejoras en la comunidad, casas sociales para familias de sus integrantes además de gestionar servicios gratuitos para sus integrantes y la comunidad. El análisis de la cadena de valor identificó que el margen financiero es "cero" o "nulo" al ser organización sin fines de lucro existiendo un margen "social": (i) internamente la superación personal que van desarrollando sus propios "actores" integrantes de la orquesta durante el proceso de creación de valor dentro de la organización y (ii) externamente enviando un claro mensaje de segundas oportunidades para personas en riesgo de exclusión social y para los desechos ambientales.

Keywords : economía creativa; segundas oportunidades; superación personal; reciclaje; margen social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )