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Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

PENA CARDOZO, Ángel Ramón. [ARTÍCULO RETRACTADO]: ¿Cuál es el costo de un crédito comercial al consumo desde la perspectiva del cliente final?. Rev. ciente. UCSA [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.26-34. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.026.

El trabajo tuvo como objetivo determinar el costo, en porcentaje, del crédito comercial al consumo regularmente entregado por las casas comerciales en el Paraguay, desde la perspectiva del cliente final. Con este propósito, en el transcurso del año 2017, se realizó una investigación cuantitativa de alcance exploratorio. El trabajo de campo consistió en la revisión de las ofertas de las casas comerciales, publicadas en forma digital y por medios impresos. Posteriormente, se realizaron comunicaciones telefónicas personales, con los vendedores de esta casa comerciales, a fin de obtener los datos faltantes. Los datos principales son el precio de contado, el precio de lista y el monto de las cuotas. Se aplicó la fórmula de BAILY, a fin de facilitar el análisis y presentación de los resultados. A fin de comprobar los hallazgos de la investigación, se aplicaron las tasas en el sistema francés de amortización, cuyo de intereses se establecen sobre el saldo de la deuda y la tasa relevante. El resultado promedio de la muestra es de 83% de tasa nominal anual y de 139% de tasa efectiva anual. Si bien, la mayoría de ellas, no revela cual es la tasa a la que se calcula el valor de las cuotas, es posible determinarla a partir del valor al contado del bien y el monto y numero de cuotas a pagar.

Keywords : crédito comercial; tasa de interés nominal; tasa de interés efectiva.

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