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Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

CHIANG-VEGA, Margarita  and  CANDIA-ROMERO, Francisca. Las creencias afectan al compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Un modelo de ecuaciones estructurales. Rev. ciente. UCSA [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.14-25. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.014.

El presente estudio de investigación llamado “Las creencias afectan al compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Un modelo de ecuaciones estructurales”. El objetivo es analizar el efecto que causan las creencias organizacionales (variable de la cultura organizacional) en las variables: compromiso organizacional y satisfacción laboral, en una empresa privada en Chile. Del estudio se desprenden dos hipótesis, lahipótesis 1, las creencias organizacionales afectan positivamente a la satisfacción laboral y la hipótesis 2, las creencias organizacionales afectan positivamente al compromiso organizacional. Las variables en estudio son importantes para mejorar la gestión en lo organización tales como, niveles de desempeño, productividad yniveles de ausentismo, calidad de vida del empleado y rotación del personal. La investigación fue de tipo causal a través de ecuaciones estructurales, su diseño de investigación es no experimental y transversal. Para el estudio se aplicó un instrumento con tres encuestas validadas a 101 funcionarios. El análisis de los datos entrego coeficientes de fiabilidad (Alfa de Conbrach) entre aceptable y excelentes. Las ecuaciones estructurales entregaron un modelo estimadoque presentó dos causalidades con signo positivo entre las creencias y las variables Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional. Estos efectos fueron explicados entre un 64% y un 47% respectivamente. Se puede concluir que el modelo estimado tuvo buenas propiedades que reflejan un ajuste aceptable, indicando que son confiables para la representación de estos fenómenos en particular. Luego se aceptan ambas hipótesis.

Keywords : creencias; compromiso organizacional; satisfacción laboral.

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