SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Management of the credit and collection policies of the MIPYMES for their financial sustainability, Asunción, 2017Research at the University today. Notes for educational leadership and social change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

BORJA CASTILLO, J.C.. Aplicación de comercio electrónico para microempresas comerciales peruanas. Rev. ciente. UCSA [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.31-38. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.01.031-038.

La investigación desarrollada presentó una alternativa de negocios (comercio electrónico) aplicado para microempresas comerciales que son constituidas por personas naturales, a este tipo de negocios se les denominó bodegas de barrio, que han tenido una permanencia sostenible de comercialización en el tiempo. Sin embargo, con la llegada de franquicias importadas en el formato de tiendas de conveniencia están representando una amenaza para sus negocios. La investigación propuso como hipótesis general: la aplicación de comercio electrónico si influye para mejora de la rentabilidad de las microempresas comerciales. Se analizó 380 muestras de bodegas ubicadas en la zona norte y este de la ciudad, lugares de mayor población de este tipo de negocios y para medir la correlación de variables se utilizó la prueba Rho-Spearman a través del software SPSS v25, dando como resultado una alta correlación y por la tanto de aceptación de la hipótesis plateada equivalente a 0.958. Finalmente se concluyó que es viable que las microempresas comerciales peruanas, puedan adoptar el comercio electrónico en sus negocios y asumir riesgos, para la obtención de la fidelización de sus clientes de años, ante la expansión de las franquicias internacionales en el formato de tiendas conveniencia, que están teniendo mayor participación en el mercado cada año.

Keywords : microempresas; comercio electrónico; bodegas; negocios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )