Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica de la UCSA
versión On-line ISSN 2409-8752
Resumen
PULIDO CAPURRO, V.M. y OLIVERA CARHUAZ, E.S.. Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica. Rev. ciente. UCSA [online]. 2019, vol.6, n.3, pp.52-62. ISSN 2409-8752. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006.03.052-062.
El constante avance de la globalización ha originado cambios sustanciales en el estilo de dirección de las instituciones de educación básica, las cuales demandan que los directivos, además de ser profesionales del campo educativo, posean conocimientos de técnicas y herramientas de las Ciencias Administrativas para el logro de resultados. La presente investigación teórica analiza estudios previos sobre la gerencia en las instituciones de educación básica, enfatizando en dos aspectos primordiales como son la gestión del talento humano y el marketing educativo. Por el lado del talento humano, existen conceptos muy arraigados dentro de éste, como son el liderazgo y la cultura institucional, los cuales tienen una incidencia directa en el desempeño educativo. En el marketing educativo existen siete variables (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencias físicas), cuyo trabajo conjunto contribuye en el diseño del servicio educativo, el cual debe satisfacer los requerimientos y exigencias de la comunidad.
Palabras clave : Educación básica; gerencia educativa; gestión del talento humano; marketing educativo.