Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica de la UCSA
versión On-line ISSN 2409-8752
Resumen
OVIEDO SOTELO, D. La obra de Hans Jonas: ética de la responsabilidad para generaciones futuras y no-tecnooptimistas. Rev. ciente. UCSA [online]. 2018, vol.5, n.3, pp.69-79. ISSN 2409-8752. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(03)069-079.
Se realizó un breve repaso al pensamiento ambientalista jonasiano, de inspiración aristotélica y kantiana, pero con novedosos aportes. El fin fue demostrar la utilidad (y actualidad) de la teleología de Hans Jonas en el desarrollo de las éticas ambientales; finalidad ésta, de especial importancia para el mundo iberoamericano debido a la aún poca difusión de su obra y a la no pérdida de vigencia. Para el efecto, presentamos los temas núcleo de su ética ambiental de manera analítica y crítica, a través de una lectura lógica especulativa de sus principales textos y de algunas interpretaciones actuales de reconocidos autores. Recorrimos desde la cuestión de la «irrupción» de las generaciones futuras en el horizonte teórico, anterior a él pero de poco desarrollo en el ámbito de la ciencia; la necesidad de una nueva ética, de carácter ambiental, a la cual desarrolló «actualizando» la propuesta kantiana; el papel de la técnica moderna (tecnología) y el poder enorme que deriva de la misma, a pesar de su ligazón al cortoplacismo; y, finalmente el teleologismo, una manera original de abordar la cuestión ambiental y que situó al autor en la frontera entre el antropocentrismo y el ecocentrismo. Como resultado, su filosofía apostó por conceder valores intrínsecos a la Naturaleza y estableció un principio de responsabilidad, el cual que resultará en un importante fuente teórica para el principio de precaución hoy tan vigente en la legislación europea y de otros países, con sus aplicaciones medioambientales y para la salud humana.
Palabras clave : ética ambiental; principio de precaución; antropocentrismo débil; valores intrínsecos; ética de la responsabilidad.