Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Científica de la UCSA
On-line version ISSN 2409-8752
Abstract
FERNANDEZ, S.G.. Rendimiento Académico en Educación Superior: Desafíos para el Docente y Compromiso del Estudiante. Rev. ciente. UCSA [online]. 2018, vol.5, n.3, pp.55-63. ISSN 2409-8752. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(03)055-063.
El rendimiento académico como objeto de estudio sigue siendo un tema de actualidad a pesar de haber sido abordado desde sus diversas aristas por numerosos estudiosos. El objetivo es el análisis reflexivo acerca del desafío afrontado por los docentes en su práctica pedagógica y la medición del rendimiento académico. La metodología utilizada fue cualitativa, no experimental, descriptiva, a través de la revisión bibliográfica. Se concluye que el docente está llamado a innovar sus prácticas pedagógicas y facilitar el logro de las competencias intencionadas desde su quehacer educativo desterrando la clásica utilización de metodologías tradicionales con fuerte impacto en los resultados de aprendizaje y por ende en el rendimiento académico. Se reconoce, así mismo, el rol protagónico de los propios estudiantes en la mejora de sus aprendizajes y resultados académicos acorde a la selección adecuada de estrategias de aprendizaje y su implicación motivacional hacia el estudio.
Keywords : rendimiento; educación; enseñanza superior.