SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

REIS DE URBIETA, R  y  WEXELL-MACHADO, LE. Enseñanza de portugués lengua extranjera: Análisis de una unidad didáctica del portal de los profesores de portugués lengua extranjera (PPPLE) utilizados en el contexto paraguayo. Rev. ciente. UCSA [online]. 2018, vol.5, n.3, pp.3-18. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(03)003-018.

Este trabajo describe y analiza una Unidad Didáctica del Portal de Profesores de Portugués Lengua Extranjera (PPPLE) utilizada con estudiantes de una Tecnicatura Superior en Administración Hotelera, de Asunción, Paraguay. Tal propuesta partió de la necesidad de profesores que enfrentan gran limitación en su práctica profesional, al no disponer de mucha variedad de libros didácticos para la enseñanza del portugués lengua extranjera y menos aún para la enseñanza de portugués con finalidades específicas que atiendan a las necesidades y expectativas de los estudiantes. El objetivo de este artículo fue describir y analizar una Unidad Didáctica del PPPLE, describir la experiencia de selección y desarrollo de dicho material con los estudiantes. Metodológicamente fue realizada una investigación de tipo descriptiva, cualitativa a partir de un estudio de caso que surgió de un fenómeno particular y consideró su contexto y sus diferentes dimensiones. En un primer momento, se describió la selección de las Unidades Didácticas del PPPLE, proceso basado en las necesidades y expectativas demostradas por los estudiantes. Luego, se analizó una de las Unidades Didácticas con una ficha de análisis especializada que contempla la descripción de aspectos de la estructura externa e interna de la Unidad Didáctica, así como su análisis, considerando contenidos comunicativos, lingüísticos y culturales. Por último, se demostró cómo esta Unidad Didáctica fue utilizada con los estudiantes, destacando las principales adaptaciones realizadas por los profesores.

Palabras clave : portugués lengua extranjera; unidad didáctica; portal de los profesores de portugués lengua extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )