SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

GONZALEZ GALEANO, M.F.. Respuesta al estrés académico en estudiantes universitarios de Asunción entre diciembre del 2015 y marzo del 2016: Una comparación entre carreras. Rev. ciente. UCSA [online]. 2017, vol.4, n.3, pp.48-58. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(03)048-058.

El objetivo fue diferenciar el tipo de respuesta al estrés académico según el tipo de carrera universitaria mediante la aplicación de la Escala de Respuesta al estrés del Cuestionario de Estrés Académico de Cabanach, Valle, Rodríguez y Piñeiro, a una muestra intencionada de 353 participantes agrupados en cinco áreas de estudio: ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias económicas y administrativas, ciencias exactas y naturales, ingenierías y finalmente, arquitectura, diseño y arte. Los estudiantes de Ciencias de la salud obtuvieron mayores niveles de agotamiento físico, alteraciones de sueño y agitación física en comparación a todas las demás carreras, encontrándose diferencias estadísticamente significativas tras ser comparados con estudiantes de Ingenierías en la dimensión de agotamiento físico (p = .001), alteraciones de sueño (p = .003), pensamientos negativos (p = .022) y agitación física (p = .000). Al ser comparados con los de Economía y administración, los de Ciencias de la salud presentaron mayores índices de pensamientos negativos (p = .020) y agitación física (p = .025).

Palabras clave : estrés académico; estudiante universitario; respuesta al estrés académico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )